Redescubriendo Lanzarote a través de la mirada de los viajeros: conferencia sobre Olivia M. Stone
Hoy nuestro alumnado ha tenido la oportunidad de participar en una enriquecedora conferencia impartida por Pepe Betancort, técnico del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, dedicada a la figura de Olivia M. Stone, escritora, viajera y cronista británica que recorrió Canarias a finales del siglo XIX y dejó uno de los testimonios más valiosos sobre la realidad social, cultural y paisajística de las islas en aquella época.
Durante la charla, el alumnado pudo acercarse a la fascinante historia de esta viajera que, en 1887, recorrió Lanzarote junto a su esposo y plasmó sus impresiones en la obra Tenerife and its Six Satellites, un relato que hoy constituye una fuente histórica de enorme valor para comprender cómo era la isla antes de las grandes transformaciones del siglo XX.
Olivia M. Stone describió Lanzarote como un territorio singular, diferente a cualquier otro lugar conocido hasta entonces. Sus palabras reflejan el asombro que le produjeron los paisajes volcánicos, la adaptación de la población a un medio natural exigente y la belleza austera de una isla que calificó como única, desconcertante y extraordinariamente hermosa.
La conferencia permitió también realizar un recorrido por la historia de los viajeros que visitaron Canarias a lo largo de los siglos, explorando cómo sus relatos, dibujos, diarios y publicaciones contribuyeron a difundir internacionalmente la imagen del archipiélago. Desde científicos y exploradores hasta escritores, artistas y naturalistas, muchos de ellos encontraron en las islas un territorio de inspiración y descubrimiento.
La actividad conecta además con algunos de los principios que inspiran el programa Erasmus+, fomentando la apertura cultural, el conocimiento de otras realidades y la reflexión sobre la identidad propia dentro de un contexto internacional. Del mismo modo que aquellos viajeros descubrieron Canarias y compartieron sus experiencias con el mundo, hoy las movilidades Erasmus+ permiten a nuestro alumnado y profesorado conocer otras culturas, intercambiar conocimientos y proyectar nuestra realidad cultural más allá de nuestras fronteras.
La actividad fue organizada por Mariola Acosta, responsable del Eje de Patrimonio, y Carmen Gloria Morales, coordinadora Erasmus+ de la Escuela de Arte Pancho Lasso, dentro de las acciones que promueven la conexión entre cultura, educación e internacionalización.
Porque conocer nuestro patrimonio también es una forma de abrir la mente, comprender quiénes somos y proyectar nuestra identidad hacia el mundo.
✨ Erasmus+: enriqueciendo vidas, abriendo mentes.
"Enriching lives, opening minds".


.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario