Nuestro compañero Marcos Méndez profesor de medios audiovisuales nos hace llegar un reflexión durante su movilidad Erasmus + la Conservatório escola das Artes Eng Luis Peter Clode en Madeira, Portugal.
http://www.conservatorioescoladasartes.com/
De Lanzarote a Madeira
Llevo tres días en Madeira, pero parece que llevara todo un curso. El recibimiento por parte de la
dirección
de la escuela y los compañeros ha sido muy entrañable. Desde el primer
momento el profesor Vítor Gonçalves ha estado pendiente de mí. Me ha
enseñado el funcionamiento de la escuela, presentado a parte del cuerpo
docente, programado visitas incluso fuera de la escuela y dentro del
sector audiovisual de la isla, etc. Por lo visto hasta ahora, Madeira y
Lanzarote compartimos mucho más que el hecho de ser islas con una
población similar. Las características socioeconómicas de ambas islas
son muy parecidas. A pesar de que las dos escuelas son muy distintas,
las preocupaciones son las mismas, y, de igual manera que en Lanzarote,
el alumnado madeirense que quiere continuar sus estudios en las artes
performativas -teatro y danza es lo que se estudia aquí- han de hacer
las maletas y volar hacia el continente, o hacia Gran Bretaña, destino
de la mayoría del alumnado de teatro, algo que me ha llamado mucho la
atención.
Aunque en tamaño Madeira es poco más pequeña que Lanzarola (800 km2 frente a 850) las dos
islas
son muy diferentes geograficamente. Mientras Lanzarote es practicamente
llana, Madeira es una isla con accidentes geográficos muy marcados lo
que dificulta las comunicaciones. Es por eso que la ecola de artes tiene
distintas sedes, las dos principales en la capital Funchal, y en otras
poblaciones de la isla. El profesorado también ha desplazarse entre las
distintas localizaciones para trabajar.
Esta tarde he asistido con Vítor a una sesión de evaluación de un compañero. Sí, aquí hacen
evaluaciones
inter pares, es decir, tres compañero s/asdocentes evalúan a otro
profesor/a asistiendo a una de sus clases. Han de cubrir un formulario
en el que se evalúa desde el conocimiento de la materia, el cumplimiento
de la programación o la atención a la diversidad. Son esas evaluaciones
que en nuestro caso realiza la inspección educativa de tanto en tanto y
que aquí se dejan en manos de los compañeros.
Conocer de primera mano estas distintas manertas de trabajar es quizás en pincipal aliciente de
realizar
este tipo de proyectos enmarcadas dentro del programa Erasmus+. Desde
luego animos a todas y todos los compañeros a trealizarlos.
rúbrica de obsevación |
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